Postagem em destaque

"Concreto"

Pedra, barro, massa     Mão, calo, amassa! Levanta parede  No ar  D a hora Que se levante! Mora dentro     F ora   Vi...

segunda-feira, 19 de dezembro de 2011

Morreu aos 75 Vaclav Havel, ex-presidente tcheco

Havel nació en Praga el 5 de octubre de 1936. Creció en una familia adinerada, empresaria e intelectual. Debido a sus raíces burguesas, el régimen comunista no le permitió ingresar a la universidad. De todas maneras, hizo su carrera como dramaturgo del Teatro del Absurdo en un corto período liberal, en los años 60. Pero los deseos liberales de los checos fueron violados en agosto de 1968 por la invasión de las entonces tropas del Pacto de Varsovia, lideradas por la URSS. Después de 1968, las obras de Havel quedaron prohibidas. Y el mismo autor tenía prohibido abandonar Checoslovaquia.
En los 70’s y los 80’s, fue enviado a prisión varias veces, especialmente tras haber sido uno de los principales líderes del grupo de protesta Capítulo 77. Su salud resultó dañada en esos años, lo que derivó en un cáncer de pulmón en los años 90 y numerosas enfermedades en el último período de su vida, que concluyó ayer con el total colapso de su organismo.

Nenhum comentário: