Postagem em destaque

"Concreto"

Pedra, barro, massa     Mão, calo, amassa! Levanta parede  No ar  D a hora Que se levante! Mora dentro     F ora   Vi...

domingo, 11 de julho de 2010

Menos nacionalismo e mais globalidade

11 julio, 2010 - 13:32 - Juan Cruz (www.blogs.elpais.com/juan_cruz)
Sobre las banderas
Adoro este país, me gusta; hay lugares fantásticos en Galicia; en mi tierra, Canarias, desde el Puerto de la Cruz a Famara o a Barlovento; en la Costa Brava, en Barcelona; Andalucía me fascina, hay lugares emocionantes en las serranías, en la costa; me gusta Extremadura, y en algunas zonas de Valencia es posible ser muy feliz también. También me gustan Italia y Portugal, y cuando estoy en Argentina o en Uruguay, o en México, es como si no me hubiera ido de mi casa. Inglaterra fgue mi casa, sus veranos son fantásticos. En Suecia y en Colombia también hay lugares y personas inolvidables, algunas de las cuales viven ahora en Chile, donde hace tanto tiempo que no toco la arena. Y me gusta Alemania; fui muy feliz unos días en Ámsterdam, donde me encontré en la calle con gente fantástica que iba en bicicleta y fumaba porros a los que invitaban. Si hago un recorrido por las ciudades y los países de mi vida, desde mi casa a este lugar en el que estoy ahora mismo, Málaga, haría un homenaje a la humanidad entera. No soy nacionalista, ni he abrazado nunca ningún independentismo, pero estaré siempre en contra de aquellos que hacen burla o mofa de las aspiraciones ajenas. Odio a los que te agreden con una bandera, porque tú no lleves su bandera, y viceversa. De modo que respeto las convicciones que no comparto, y daría lo que fuera para que todo el mundo defendiera lo que legítimamente cree sin necesidad de interrumpir o cortar las creencias de otros. Todo ello me ha conducido siempre a tener una enorme prevención ante el abuso de las banderas. Detrás de las banderas viene siempre un ejército, decía Borges, y ahora hay, perdónenme, un exceso de banderas. Creo que los países han de sosegarse, en la victoria y en la derrota; los excesos conducen a la ansiedad, y este es un momento de enormes ansiedades, acrecentadas por el uso generalizado de banderas que de pronto se ponen a pelear entre ellas. Creo que soy del mundo entero, de un país enorme cuya bandera sea el cielo de día y de noche. Tengo mucha prevención ante las banderas, eso es lo que siento, y siento decirlo en un día de tanta banderola.

Nenhum comentário: